Primer paso para conocer Android

1329744592082-Mundo-de-Android.jpg

Para comenzar con Android, creo que es importante decir que es Android y como nació.

Android es un sistema operativo para móviles y también una plataforma de software, la
cual ha tenido gran aceptación tanto por las personas que ocupan los móviles como por los
desarrolladores de aplicaciones de Android.

Características

  • Android es un sistema operativo basado en la plataforma Linux, pensando en un comienzo solo para móviles, pero hoy en día ya es usado por Tablet.
  • A través de librerías echas en el lenguaje Java desarrolladas por Google es manejado este dispositivo.
  • Como bien se dijo es un sistema operativo código abierto, donde no tiene costo alguno utilizarlo, siendo para los desarrolladores muy atractivo.
  • Dentro de las características del dispositivo, encontramos.

              * Multimedia

              * Dalvik, la máquina virtual.

              * Bluetooth, EDGE, 3g y Wi-Fi

              * Cámara, GPS, brújula y acelerómetro

              * Pantalla Táctil

              * SQLite

              * Navegador integrado y

              * Framework de aplicaciones

Historia

Para saber un poco de la historia de Android, debemos saber que este sistema no es algo reciente, comienza en Julio de 2005, cuando Google compra a sus entonces dueños Android Inc.

EL 5 de noviembre, Google lanza por primera vez a Android Software Development Kit (SDK), un software que contiene un emulador de Android, para ya realizar los primeros trabajos sobre ella.

Luego en Agosto del siguiente año apareció Android 0.9 SDK en una versión beta. Después de un mes Google lanza la versión de Android 1.0 (Release 1).

En marzo del 2009, sale la versión de Android 1.1, con mejoras estéticas. Y en mayo del 2009 se lanza la versión 1.5 de Android llamada “Cupcake”, esta versión fue con la que muchas personas por primera vez se iniciaban en los sistemas operativos para móviles.

En Septiembre del mismo año sale la versión 1.6 de Android llamada “Donut “, entre las mejoras que resaltaron de esta versión, fueron las de búsqueda, y se añadió el icono del uso de batería,entre otras más.

En Octubre de 2009, sale la versión 2.1 llamada “Eclair” , con nuevas características como : soporte para HTML5 ,mejoras en Google Maps, mejoras en el Bluetooth, flash para la cámara, mejoras en el teclado virtual, velocidad del hardware.

En Mayo de 2010 el sistema operativo Android 2.2, denominado “Froyo” es lanzado al mercado,con características como : optimización general del sistema Android, mayor rapidez en sus aplicaciones gracias a su compilador JIT (Just in Time) que se integra en esta versión, marcación por voz y compartir contactos por Bluetooth, un nuevo Browser con un motor JavaScript V8,integración de Adobe Flash 10.1,entre otras.

A fines de 2010, es lanzado por Google, Android 2.3 llamado “Gingerbread” , trae mejoras como refinamientos de la interfaz de usuario, siendo más rápida, fácil y eficiente. La gestión de energía mejorada, teclado nuevo, entre otras.

En Mayo de 2011, fue liberada la versión de la SDK 3.1 y con ella Android 3.0 llamada Honeycomb, optimizada para Tablet y pantallas más grandes.

La última versión de Android es la 4.0 llamada Ice Cream Sandwich, que unificará las interfaces de tablets y teléfonos en una sola, y trae consigo una mejora en su interfaz muy estética.

Ahora que ya sabemos de que se trata Android y como avanzan las versiones de esta plataforma, podremos aventurarnos en como construir nuestras primeras aplicaciones.

Referencias

http://developer.android.com/guide/basics/what-is-android.html

http://www.sgoliver.net/blog/?p=1313

             

             María José Rioseco

                maria.rioseco@opensystem.cl

|

Comentarios

BUENA INTRODUCCION A ANDROID

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar